La casa sin barrer

 

Escribir de arquitectura es escribir de la realidad. Unas veces nos gusta y la mayoría de las veces no. Unas veces piensa uno en piedras, torres, estilos y otras, la mayoría, en por qué aquellos que nos dirigen no utilizan el enorme conocimiento que tienen alrededor mientras hacen de su capa un sayo y de nuestro patrimonio un erial.

La cosa viene, por aquello del cierre de los paradores debido a la ola de recortes. No dudo del ahorro, pero quizá hay que meditar también en las consecuencias posteriores.

Los edificios, y aún más los que tienen una edad y forman parte de un patrimonio precisan de un constante mantenimiento y unos cuidados delicados. Pero la tentación de cerrar de manera permanente o incluso temporal durante varios meses al año, algunos de los paradores, en los meses en los que resultan menos rentables puede tener a priori un ahorro económico cuantificable.

En todo caso me pregunto si nuestros bienpensantes prohombres han meditado sobre el coste de mantenimiento añadido que supondrán esas instalaciones de calefacción ociosas, esas tuberías congeladas por que nadie las vigile, esas puertas que crecerán y acabaran encajadas,  esas bisagras chirriantes y esas goteras que a la vuelta de dos temporadas aparecerán y crecerán sin que nadie, hasta que llegue la primavera, tenga a bien arreglarlas.

Lo sé, lo sé. Mi estupendo cabreo es rebatible e injustificado. Habrá equipos de conservación al quite. Todo esto estará debidamente previsto. Los edificios se cuidaran y nada tiene por qué deteriorarse. Por supuesto. Nuestro patrimonio está a salvo.

Aquí el mas tonto te hace un monólogo y acabas por reírte. De hecho, yo ya me estoy riendo. No me creo nada.

Y para evitar que me tachéis de escéptico irrecuperable, de cantamañanas gratuito, os recomiendo la lectura de la wikipedia (antes de que la borren) en la que no ha mucho, esos mismos bien pensantes que hoy piensan en cerrar y dejar que nuestro patrimonio se eche a perder, tenían unos planes bien distintos:

El Plan de Expansión de Paradores incluye la apertura de nuevos establecimientos y la remodelación de gran parte de sus hoteles en los próximos años. La empresa ha marcado como objetivo superar los 100 Paradores próximamente, a la par que tiene como objetivo expandirse internacionalmente  y mejorar la experiencia de sus clientes. 

Planes de crecimiento del plan 2009-2012. Antes del final del plan, el cierre. Unos por otros, la casa sin barrer.

Nota del arquitectador: Ese trabajador que habrá de revisar las luces a finales del otoño para revisar que el castillo, el palacio o el antiguo monasterio quede totalmente vacío y sin actividad, saldrá por un pasillo y tras pulsar la clave de la alarma, dará dos vueltas al llavín con una última mirada al cuadro de ese personaje desaparecido hace cuatrocientos años. ¡¡Qué momento señores, qué momento¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>